Bibliotecas digitales, virtuales y electrónicas

9 01 2010

Hoy en día, nuestro día a día gira entorno a la tecnología. Es toda una revolución que ha afectado a muchos ámbitos, entre ellos, el mundo de las bibliotecas que es el tema que vamos a tratar.

La biblioteca en sentido tradicional, se conoce como el lugar donde se reúnen un conjunto de libros almcenados de tal manera que posibilitan su posterior consulta tanto a nivel individual (biblioteca privada) como a nivel colectivo (biblioteca pública).

A causa de las nuevas tecnologías, las bibliotecas se han visto obligadas a renovarse y a entenderse en un sentido diferente. Así pues, han surgido  términos como biblioteca digital, biblioteca virtual y biblioteca electrónica.

Biblioteca digital: Es un epacio donde la información se almacena y se procesa en un fomato digital.  En palabras de la Digital Libraries Federation:

Las Bibliotecas Digitales son organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a través del tiempo de colecciones de trabajos digitales que estén fácil y económicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades.

Biblioteca virtual: Usa la realidad virtual para mostrar una interfaz y crear un ambiente que haga sentirse al usuario como si estuviera dentro de una biblioteca tradicional.

Biblioteca electrónica: Es una biblioteca que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Proporciona fundamentalmente,  catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.

Fuentes:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: