Terminología II

16 12 2009
  • Amanuense: (Del lat. amanuensis) Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.
  • Códice: (Del lat. codex, -ĭcis) 1. Libro anterior a la invención de la imprenta. 2. Libro manuscrito de cierta antigüedad.

  • Miniado: Pintado, ilustrado de miniatura.
  • Colofón: (Del latín colophon, -onis y este del griego) Una anotación generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha y tiraje.
  • Filigrana: (del latín filigrana) 1. Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza. 2. Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo. 3. Cosa delicada y pulida.
  • Glosa: (Del latín glossa, palabra oscura que necesita explicación) Explicación, comentario de un texto. Esta escrita en los márgenes o entre líneas.
  • Vitela:  Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

Papel vitel: El liso y sin grano, de gran calidad, cuya superficie permite la reproducción detallada de los dibujos              más finos.

  • La piedra Rosetta: Descubierta el 15 de julio de 1799, es una estela de granito negro, con una inscrpción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial. Su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de loa antiguos egipcios.
  • Copyright: (traducido literalmente como “derecho de copia”)  Derecho de autor, el que la ley reconoce al autor de un contenido específico, como por ejemplo,  literaria o artística para autorizar su reproducción, participar en los beneficios que ésta genere y controlar determinados usos de ése contenido. El símbolo  del copyright es  “©”.

  • Copyleft: Es una forma de licencia y puede ser usado para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte.

Se propone como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor.  Tiene como objetivo, pues, garantizar una mayor libertad pra que cada receptor de una copia pueda usar, modificar y redistribuir el propio trabajo así como las versiones derivadas de éste .

Por lo tanto, en un entorno no legal puede considerarse como opuesto al copyright o derecho de autor tradicionales.

Una  “c” invertidaes el símbolo, sin reconocimiento legal, con el que se representa, es el más común como contrapartida del símbolo copyright.

Fuentes:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: