RECOPILACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL

22 11 2009

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo, construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

A todo esto,  la UNESCO hace referencia al patrimonio digital que viene a ser “los recursos que son frutos del saber o de la expresión de los seres humanos, que pueden ser de carácter cultural, educativo, científico o administrativo, o engloben información técnica, jurídica, médica y de otras clases, se generan directamente en formato digital  o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente.”

Por otro lado,  la preservación digital queda definida por la misma organización como “el conjunto de procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos de patrimonio digital durante todo el tiempo que se consideren necesarios.” Su objetivo es mantener  “la capacidad de tener acceso a su mensaje o propósito esencial y auténtico.

Es importante mencionar que, el patrimonio digital forma parte del proceso, más amplio, de la información digital. Para preservarlo se requerirán diversas medidas que incidan en todo el ciclo vital de la información. La preservación del patrimonio digital empieza por la concepción de sistemas y procedimientos fiables que generen objetos digitales auténticos y estables.

A pesar de todo esto, es importante destacar que el patrimonio digital presenta algunas dificultades a la hora de recopilar dichos documentos, como por ejemplo:

  • La  cantidad de material a evaluar es relativamente elevada.
  • Hay numerosos medios que son utilizados para producir y difundir los materiales digitales.
  • El tiempo de realización es decisivo.
  • Algunos objetos digitales son difíciles de definir.
  • Puede ser difícil establecer la procedencia de los materiales digitales.

Fuentes de información:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: